
Síntomas de intolerancia a la lactosa en bebés
La leche es una gran fuente de calcio para niños y bebés: sea proveniente de la leche materna, en polvo o en yogur, el calcio es vital para una formación ósea correcta y evitar problemas en el futuro, cuando ya sea adulto.
Si tu pequeño o pequeña tiene intolerancia a la lactosa deberás estar atento o atenta para paliar esta deficiencia y complementar su necesidad de calcio.
Pero que no cunda el pánico, a pesar de que la intolerancia a la lactosa está muy extendida entre adultos de todo el mundo, principalmente de etnias de origen asiático o africano, dicha intolerancia es bastante rara en los bebés y suele aparecer, como pronto, a partir de los 3 años.
Veamos a continuación los síntomas de intolerancia a la lactosa en bebés y niños, así como su tratamiento y sustitución para que sus huesos se formen de manera adecuada.
¿Qué es la intolerancia a la lactosa?
Empecemos por el principio: ¿qué es la lactosa? La lactosa es el azúcar que contienen la leche y los productos lácteos. Por otra parte, una intolerancia es una incorrecta absorción de una sustancia en concreto, en este caso, la lactosa.
El ser humano es la única especie que continúa tomando leche en su edad adulta y a raíz de esto (hecho debido, principalmente, a la convivencia de los humanos con animales de granja como la vaca, la cabra o la oveja) ha desarrollado una mutación genética que le permite tolerar la lactosa cuando es adulto.
Esta mutación ha creado la lactasa, la enzima que se produce en el intestino delgado y que es la responsable de que podamos tolerar la lactosa. Cuando el cuerpo no genera suficiente lactasa es cuando llega la intolerancia a la lactosa y sus molestos síntomas.
Teniendo esto en cuenta, siempre debemos recordar que una intolerancia no es una alergia o una enfermedad mortal: la intolerancia a la lactosa se aprecia cuando se toma cierta cantidad de alimentos lácteos, por lo que si un niño o adulto toma algún alimento siendo intolerante no es un problema vital.
Eso sí, a la larga en niños y bebés puede generar deficiencias debido a la falta de calcio.
Síntomas de la intolerancia a la lactosa en bebés
El adulto tiene la capacidad de explicar qué le duele y puede dejar de tomar lactosa y sustituirla por otra bebida. En el caso de niños y bebés la cosa se complica, ya que los síntomas pueden confundirse con otros problemillas que suelen tener los bebés y ellos, obviamente, no pueden explicar lo que sienten. Hay que estar atento y realizar las pruebas correctas.
Puedes empezar a sospechar si entre la media hora y las 2 horas después de tomar productos lácteos tu bebé empieza a tener cólicos abdominales, náuseas, diarrea, flatulencia… y si con el paso de los días empieza a perder peso o presenta más diarrea o estreñimiento.
¿Cómo detectar que se trata de una intolerancia a la lactosa?
Si tu bebé presenta los síntomas descritos, no te preocupes todavía, hay una forma sencilla de comprobar si se trata de intolerancia a la lactosa o se trata de algún otro tipo de problema, ya que los síntomas son similares a muchas otras dolencias.
Durante 2 semanas elimina la lactosa de la dieta de tu pequeño o pequeña; comprueba si los síntomas han aparecido, y después, poco a poco, ve introduciendo pequeñas cantidades de leche en su dieta. Si después de unas 4 horas los síntomas reaparecen hay una probabilidad muy alta de que tu bebé sea intolerante a la lactosa. En este caso, deberás pedir hora en el pediatra para que le hagan la prueba de intolerancia a la lactosa, que se hace en el mismo centro médico y tarda entre 2 y 4 horas en hacerse.
Sí, mi bebé es intolerante a la lactosa. ¿Y, ahora qué?
Por suerte, la medicina ha avanzado a pasos agigantados y no es necesario hacer pasar a tu hijo o hija por un mal trago cada vez que toma algún alimento que contiene lactosa.
Para empezar, puedes, simplemente, no darle ningún alimento lácteo. Para compensar el calcio que no recibirá de la leche y sus derivados, puede comer salmón, sardinas, frutos secos, verduras de hoja verde (ideal si son cocinadas al vapor o crudas)…
Lo más importante de todo: ante cualquier duda acude al pediatra. Si ves que tu pequeño o pequeña tiene alguno de estos síntomas, empieza a tener diarrea o estreñimiento o tiene dolores de tripa, pregunta a un profesional antes de tomar ninguna decisión drástica; lo más importante es no poner en riesgo el bienestar de tu bebé.

Periodista y mamá soltera. Cuando nació mi bichito, empecé a escribir para recopilar toda la información y consejos que recopilaba online. Poco después nació Mimundobebé, y 5 años después aún continuo escribiendo con la misma pasión. Puedes contactar conmigo a través de mi correo o de nuestra página de Facebook.
- La importancia de la osteopatía infantil
- ¿Cuál es la postura ideal para dormir a un bebé?
- ¿Cuántos pañales gasta un bebé al día?
- Las mejores colonias fresquitas para bebes de farmacia
- Los mejores juguetes para bebés y primera infancia
- Regalos personalizados como detalle para niños recién nacidos
- Seguros de salud para bebés: ¿Qué son y qué incluyen?
- ¿Qué regalar en un Baby Shower?
- Cómo cuidar la piel sensible en niños y adultos
- Los 50 mejores blogs de maternidad y crianza (Guía 2022)
- Los Mejores Carritos para Bebés del Mercado (Guía 2022)
- Los mejores Gimnasios musicales y Centros de actividades (Guía 2022)
- Los mejores Vigilabebés y cámaras para vigilar a tu Bebé (Guía 2022)
- Los 10 Mejores Parques para Bebés baratos del 2022
- Los mejores biberones anticólicos para tu bebé (Guía 2022)
- Las 9 Mejores Sillas de Coche de Bebé Baratas (Guía 2022)
- La Mejor Silla de Paseo para tu Bebé (Guía 2022 – 26 modelos analizados)