¿Cómo hacer una cama Montessori DIY? Guía Paso a Paso

Hace años que conocemos en España el método Montessori, un modelo educativo que se caracteriza por crear ambientes acordes a las necesidades de los niños. Se conciben espacios abiertos, simples y ordenados donde todo está al alcance del niño, lo que promueve su independencia y su aprendizaje.

como hacer una cama montessori diyEn este sentido, muchos padres han decidido seguir las enseñanzas de este método y aplicar su filosofía a su día a día y a su entorno cotidiano.

Y un ejemplo de ellos son las camas Montessori. Las camas, según este método pedagógico, no son tan sólo un lugar donde dormir, sino que son una extensión más de su mundo y de su escenario de aprendizaje.

Como tal, tiene que ser una cama accesible, que les permita entrar y salir con facilidad, y en general, una cama con una estética  y un enfoque pensando en el niño, no en los padres o su comodidad.

Existen en el mercado multitud de camas que cumplen con los criterios Montessori. Hay unos requisitos básicos a partir de los cuales tu mismo podrás hacer una cama ideal para tus hijos.

Características de las camas Montessori

Colchón pegado al suelo

La principal característica es que el colchón está pegado al suelo. Esto permite a los niños acceder a su cama con total autonomía siempre que quieran.

Fuera barreras

Se eliminan todo tipo de barreras o soportes. En realidad, la función de estos es proteger al niño de caídas, pero como en este caso duermen al ras del suelo, los elementos protectores no tienen sentido.

Espacios adaptados

La cama es tan sólo un elemento más dentro de la habitación. Además de los muebles, debemos crear espacios adaptados y con la estética que promueva el aprendizaje y la autonomía del niño.

Pero además de las camas existentes en el mercado, también tienes la posibilidad de hacer tu propia cama Montessori.

Te mostramos un DIY de camas Montessori y verás lo fácil que resulta.

Cómo montar una cama de tipo Montessori, paso a paso

  1. En primer lugar tienes que tener clara la estructura que quieres que tenga la cama. Recuerda que en este sentido, el único requisito es que la cama debe estar al ras del suelo, y no llevar barreras. A partir de ahí, deberás decidir si quieres una cama simple, una cama tipo tipi o una cama tipo cabaña. 
  2. Depende de lo que te quieras complicar, podrás reutilizar una cama o una estructura de cama, con somier o realizarlo todo a mano. Si quieres empezar desde cero, el primer paso consistirá en cortar y lijar todos los tablones que compondrán la estructura y el somier. No te olvides de tratar y embellecer la madera antes de montar el mueble. De otra manera te resultará más complicado.
  3. Una vez tengas cada una de las partes, tienes que ensamblarlas, atornillando unos listones con otros y uniendo la parte delantera con la trasera. Debería quedarte algo así. 
  4. Aunque así ya tenemos una bonita cama cabaña Montessori, la clave ahora está en que la decores teniendo en cuenta el espacio en el que la vas a poner o los gustos y necesidades de cada uno. Le puedes añadir una “tapa” a la parte que va a ir contra la pared y empapelarla con algún papel pintado que te guste. 

    También le puedes añadir una tela bonita y estampada a la parte del techo. Otra opción es colgarle guirnaldas o luces led pequeñitas. Dependiendo de la edad del niño y de sus gustos, podrás hacerlo partícipe de la decoración de su nueva camita. Al fin y al cabo este rincón que para ti es sólo su lugar de descanso, para él puede ser una isla pirata, un rincón de lectura o una colchoneta para saltar.

Fuente: Pinterest

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Información sobre protección de datos

  • Responsable: CLICK CONTENTS SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

';

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable CLICK CONTENTS SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 10DENCEHISPAHARD SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.