La decisión de tener un hijo

ESPECIAL BLACK FRIDAY 2017

Ya tenemos aquí la semana del Black Friday . Te recomendamos que le des un vistazo porque habrá muchas ofertas que valen la pena. Puedes acceder a las ofertas desde aquí.

Cuando una pareja dispone de la información y los medios necesarios, puede planear el momento más adecuado para tener un hijo.

 

Por supuesto no todo el mundo puede hacerlo y muchas veces el embarazo se produce sin haberlo planificado, sea como fuere la noticia de que esperan un hijo es, por lo general, un motivo de alegría para la pareja y una gran responsabilidad para ambos.

Si planean el embarazo con tiempo, sin embargo tienen una ventaja, pueden prepararse física y emocionalmente para el nuevo rol de la paternidad, lo cual es una muestra de amor para el hijo por venir.

¿Porque hablamos de que la pareja se prepare?

dialogo parejaPara concebir un bebé hacen falta dos personas, para que el bebé crezca y se convierta en un adulto feliz y estable, hace falta que esas personas le brinden no solo lo necesario en sentido físico, sino también amor y un entorno de seguridad emocional, por eso es importante que la decisión de tener un hijo se tome muy en serio.

En sentido físico ambos deben cuidarse, muchos hombres olvidan que si bien la mujer es quien gestará al bebé y su estado repercutirá en la salud del niño, en el momento de la concepción el estado y los antecedentes de salud del hombre también formaran parte de la carga genética del niño.

Algunas cosas que ambos deben tomar en cuenta:

Adicciones:

  • Padres fumadores: Lo ideal es que ambos dejen de fumar. Son bien conocidos los peligros a los que se expone el bebé de una mamá fumadora: nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, problemas respiratorios y alto riesgo de muerte en la cuna. Pocos sin embargo piensan en el daño que hace el padre fumador, pero lo cierto es que la persona no fumadora que comparte la habitación con un fumador recibe todas las sustancias toxicas que éste desecha y en el caso de la mujer embarazada, las pasa al bebé a través de la placenta.
  • El consumo de alcohol: Siempre que sea moderado no está totalmente desaconsejado antes del embarazo. Sin embargo, el consumo excesivo por parte de cualquiera de los padres es claramente perjudicial para el bebé, no solo por el daño físico que pudiera tener, sino por el entorno familiar en el que se desarrollará. En el caso de la mujer embarazada, algunos médicos sostienen que puede consumir una cantidad mínima sin riesgo, sin embargo la mayoría aconseja evitar el alcohol absolutamente. Algunos problemas de las madres que consumen alcohol durante el embarazo son: riesgo de aborto, bebés con peso menor al promedio, baja capacidad intelectual o problemas motrices.
  • Drogas: las parejas que consumen drogas deben abandonar su consumo y dejar pasar un tiempo para que el cuerpo se desintoxique antes de concebir un hijo. Pocos hombres saben que la marihuana puede dañar la calidad de los espermatozoides.

Antecedentes médicos:

  • Enfermedades de los padres: algunas enfermedades, en particular las hereditarias, pueden representar un riesgo grande para los hijos por venir. Si alguno de los miembros de la pareja tiene antecedentes familiares de problemas genéticos, se aconseja consultar con un especialista antes de embarazarse.

En la mujer es importante la consulta médica previa, para verificar si hay tendencia a la hipertensión, o a la diabetes, problemas cardíacos, etc.

También es prudente realizar un análisis para determinar si presenta anticuerpos a la rubéola, si no los tiene puede vacunarse y luego de tres meses embarazarse sin riesgo.

Un buen chequeo médico permitirá ver el estado general de la futura mamá y en caso de ser necesario, el doctor indicará algún suplemento vitamínico, por ejemplo ácido fólico que tomado unos meses antes de la concepción ayuda a evitar serios defectos congénitos.

  • Factor Rh : La incompatibilidad de factor Rh puede generar riesgos para el bebé, sin embargo si se conoce el problema de antemano, el médico puede tomar las medidas necesarias para evitar complicaciones para la mamá y el bebé.
  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS) : Si alguno de los dos ha tenido o tiene una enfermedad de transmisión sexual, o cree haber estado expuesto a una ETS (hay más de veinte: herpes, sífilis, gonorrea, VIH, etc.), ambos deberían consultar con un médico. Algunas de éstas enfermedades tienen cura otras no, si la enfermedad es tratable, una vez que ambos estén sanos podrán concebir sin riesgo. En caso de una enfermedad que no tenga cura, el médico les explicará si es aconsejable embarazarse o no.
  • La edad de los padres: Muchas parejas deciden esperar un tiempo antes de tener hijos, en particular cuando ambos tienen una carrera profesional o buscan una estabilidad económica.

Si bien en el caso de los hombres por lo general la edad no presenta problemas, en las mujeres hay más factores de riesgo. Las mujeres de más de treinta y cinco años tienen más riesgos de complicaciones en el embarazo, lo que no necesariamente implica que no deban embarazarse, solo necesitaran un seguimiento médico más estricto y tal vez estudios genéticos mas específicos.

Por otro lado, embarazarse en la adolescencia también es peligroso tanto para la mamá como para el bebé.

Otros factores:

  • Trabajos de riesgo: La exposición a productos químicos, tóxicos, radiación, etc, puede afectar tanto a los espermatozoides como a los óvulos, por lo tanto si uno de los dos trabaja manipulando o exponiéndose a tales productos debería consultar con un médico antes de decidir el embarazo, lo ideal es cambiar el lugar de trabajo para evitar daño. En el caso de la futura mamá, debe asegurarse de que una vez embarazada, no se vea obligada a realizar esfuerzos físicos que hagan peligrar la continuidad de la gestación.
  • Cobertura médica: Por más sanos que sean los padres, es su responsabilidad asegurarse de tener el control prenatal correspondiente y que su hijo reciba la mejor atención medica desde el nacimiento. Si no pueden pagar una obra social, por lo menos deberían conocer el centro de salud u hospital más cercano y saber a quien acudir en caso de una emergencia.

Cada pareja sabrá cuando es el momento apropiado para buscar el embarazo, lo importante es que mientras buscan ese hijo sigan fortaleciendo los lazos entre ellos, para brindar a ese niño un hogar cálido en el que pueda desarrollarse plenamente como persona.

ESPECIAL BLACK FRIDAY 2017

Ya tenemos aquí la semana del Black Friday . Te recomendamos que le des un vistazo porque habrá muchas ofertas que valen la pena. Puedes acceder a las ofertas desde aquí.

¡Dínos qué te parece! ;)

Deja un comentario

Hola! Si esta es tu primera visita a Mimundobebe.com...¡[email protected]! Esperamos que no sea la última :) Verás el aviso de las cookies. Tienes más info aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies