¿Cuál es la postura ideal para dormir a un bebé?

El buen descanso de los bebés es vital para que puedan desarrollarse con normalidad y tengan un sueño de calidad… Aunque, en un principio, por naturaleza los niños tienen pocas las horas de sueño nocturno esto irá cambiando conforme vayan pasando los meses.

La posición para dormir a un bebé es muy importante durante el primer año y especialmente los primeros tres meses, ya que existe el riesgo del Síndrome De Muerte Súbita Del Lactante conocido por sus siglas como SMSL.

En este artículo abordaremos este tema, así como trucos que seguramente ayudarán a los padres primerizos en relación al descanso seguro de su bebé.

¿Qué es el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante y por qué sucede?

Antes de hablar de la mejor posición para dormir a un bebé es necesario aprender sobre qué es el SMSL y cuáles son las causas.

En definición, la Asociación Española de Pediatría define al síndrome como la muerte de manera repentina e inexplicable de niños menores de un año que se desencadena durante el sueño y que no es posible encontrar su causa aún en la práctica de la autopsia, examen de revisión del lugar y revisión de la historia clínica.

Lamentablemente esta sigue siendo una de las causas principales de muertes de niños menores de un año en países desarrollados.

El gran problema actualmente es que aún no existe una explicación aceptada por toda la comunidad científica y solo se manejan mediante hipótesis lógicas en las que se pueden basar.

Entre los factores de riesgos podemos encontrar que existen dos clasificaciones, la primera es intrínseca o específica y la segunda es extrínseca o casual.

Factores de riesgos intrínsecos o específicos:

  • Sexo masculino: se ha evidenciado que los varones son más propensos al SMSL
  • Prematuridad
  • Genéticos
  • Exposición prenatal al tabaco y alcohol.

Factores extrínsecos o causales:

  • Dormir boca abajo
  • Colecho (dormir con los padres)
  • Colchón blando
  • Cabeza cubierta
  • Sobrecalentamiento: se debe recordar que los bebés no tienen regulación de la temperatura por lo cual, se debe tener especial cuidado con la ropa.

Entonces, ¿Cuál es la postura ideal?

Tras entender sobre el Síndrome de Muerte Súbita de Lactante se puede abordar cuál sería la mejor posición para dormir a un bebe.

Lo primero y más importante es no dejar al niño durmiendo en posición boca abajo, por lo menos hasta los 6 meses, aunque si se mantiene la práctica hasta cumplir el año, es mejor.

En este sentido, es preferible una posición boca arriba para el dormir al bebé ya que se ha demostrado que tan solo con esta postura el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante disminuye a nivel global hasta un 50%.

La única contraindicación es en situaciones donde el bebé padezca de reflujo gastroesofágico o algunas malformaciones de las vías aéreas, la cual debe ser indicada explícitamente por un profesional de la salud especializado en el área de la Pediatría. En estos casos, la posición de lado puede ser la solución.

Por otra parte, el colchón de una cama debe ser firme y la ropa de cama debe ser ajustada a la misma. Sin olvidar la importancia de una buena base. Entre la lista de regalos de nacimiento, incluye uno de los mejores somieres del mercado, ¡no escatimes en salud!

Otras recomendaciones

En cuanto a la ropa del bebé, es preferible que sea ligera puesto que como se mencionó en los factores de riesgo, los niños (sobre todo en los primeros meses de vida) no cuenta con el factor fisiológico de la auto-regulación de la temperatura, por lo cual, colocar demasiada ropa puede conllevar a un sobrecalentamiento.

Si nuestro hijo padece de sobrecalentamiento, notaremos un sudor excesivo además de gran incomodidad y llantos.

Otro factor importante es abandonar el consumo de tabaco durante el embarazo y la lactancia puesto que se ha demostrado que aumenta las probabilidades de SMSL.

Finalmente, no dormir con el bebé en la misma cama. Aunque parezca una buena idea para vigilarlo mejor, recuerda que no regulan la temperatura y el exponerlo a nuestra temperatura corporal puede conllevar, de nuevo, a un sobrecalentamiento, además del riesgo de aplastarle. Solamente debe llevarse a la cama de los padres cuando sea necesario tranquilizarlo o para darle lactancia.

Artículos en la misma categoría que te pueden interesar Nuestros artículos más populares

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Información sobre protección de datos

      • Responsable: CLICK CONTENTS SL
      • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
      • Legitimación: Tu consentimiento
      • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
      • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
      • Contacto
      • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

      ';

      Ver más

      • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
      • Finalidad:  Moderar los comentarios.
      • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
      • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
      • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
      • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Mi Mundo Bebé
      Logo
      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
      Privacidad